Fase gris - Torres del Paine - Enero 2007 Fotografia de Raphael Jordan

ORDEN: Strigiformes
FAMILIA: Strigidae
CHUNCHO
Monotipico
Glaucidium nanum ( King )

Austral pigmy owl

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Chuncho, chucho

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Atacama a Tierra del Fuego

HABITAT:
Llanuras de la costa y del Valle Central; hacia la cordillera hasta los 2.000 m.s.n.m. A veces en las ciudades, en jardines y parques.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 20 - 21 cms.
Cabeza, dorso y cobertoras gris pardo con algo de castaño, y manchitas claras a blancas. Garganta blanca. Linea superciliar blanca que baja hacia los lorums. Pecho y abdómen con rayas gruesas longitudinales blanquesinas, pardas y negruzcas. Dibujo similar a un collar en la nuca a veces poco visible, de pecas blancas con negro o a veces solo negro. Cola con bandas tranversales negruzcas y castañas. Pico corto ganchudo, oscuro en su base y punta amarillenta. Patas amarillas. Ojos grandes amarillos.


Vista dorsal - Fase cafe - Vista ventral
Fotografias de Juan Tassara B.

        Aunque de costumbres más diurnas que otras aves de su tipo, el Chuncho es difícil de ver. Su pequeño tamaño, su vuelo silencioso y su inmovilidad en la rama donde se posa lo hacen pasar inadvertido. Algo común en las zonas centro y sur, se le encuentra desde la costa hasta unos 2.000 m.s.n.m. hacia la cordillera; incluidos los jardines y plazas de las ciudades. En cambio, hacia la zona norte suele ser escaso, siendo más bien un visitante de invierno.

        Se alimenta de aves, insectos, mamíferos y reptiles. Agresivo y feroz, caza animales incluso más grandes que él, matándolos rápidamente con sus pequeñas pero poderosas garras.

        Anida entre Septiembre y Noviembre, en huecos de árboles; colocando de 3 a 5 huevos blancos, opacos y bastante redondeados (30 mm. x 25 mm. app).

 

Sonido © Guillermo Egli

 


Fotografias de Harald Kocksch


Fotografia de Walter Baliero


Fase rufa - Guapilacuy, Chiloé - 10/05/2010 - Fotografia de Humberto Cordero


Fotografias de Christopher Momberg


Fotografias de Edison Rios


Peñuelas, Valparaiso - 31/01/2013 - Fotografia de Juan Tassara

 


© Humberto Cortes Peralta

 


Temas Relacionados:

Click Here to Visit!