Zona rocosa costera, Con-con, V region - 07/09/2009 Fotografia de Juan Tassara


ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Tyrannidae
DORMILONA TONTITA
Muscisaxicola macloviana ( Lafresnaye y D'Orbigny )

Dark-faced ground-tyrant

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Tontito

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde Llanquihue hasta el Cabo de Hornos en verano, migrando hasta Arica durante el invierno.

HABITAT:
valles, praderas y costas. Zonas montañosas durante la época de nidificación

DESCRIPCIÓN:
Largo: 16 cms.
Cabeza parda oscura, bridas y auriculares negruzcas. Dorso pardo grisáceo terminando en negruzco. Garganta, pecho y abdómen gris blanquesino. Mentón marrón oscuro. Primarias negras con bordes blanquesinos. Cola negra con bordes externos de las rectrices laterales blanco. Pico negro. Patas negras.


Rocas en Con-con - 07/09/2009
Fotografia de Juan Tassara B.

        Se sabe que esta ave nidifica en el lado argentino, entre el lago NahuelHuapi y Tierra del Fuego, eligiendo la zona montañosa por sobre el límite del bosque. En Chile debería hacerlo entre Puerto Montt y la región de Magallanes; para luego emigrar hacia el norte llegando hasta Perú durante el invierno, y subiendo a alturas de hasta 2.500 metros hacia la cordillera.
        Se distingue de las otras especies de Dormilonas, por su coloración más oscura. Los adultos tienen una mancha café oscura en la barba.


Parque Karukinka - Bahía Jackson al sur de la Isla de Tierra del Fuego - Enero 2012
Fotografia de Carlos Silva-Quintas


Atencion: algunos navegadores no reproducen videos .flv


Click Here to Visit!