Aysen Fotografia de Pablo Honeyman

ORDEN: Falconiformes
FAMILIA: Falconidae
SUBFAMILIA: Falconinae
TRARO
Monotipico
Caracara plancus ( Miller )

Southern caracara

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Traro, taro, carancho, huarro

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Arica a Tierra del Fuego, aunque raro en la zona central.

HABITAT:
Campos abiertos, zona de matorrales y bosques

DESCRIPCIÓN:
Largo: 55 - 58 cms.
Envergadura: 120 cms.
Peso: 0.8 - 1.6 kg.

Corona negra con plumas traseras levantadas similar a un moño. Mejillas, garganta y cuello cremosos. Base del cuello, pecho y manto pardo oscuro con estrías transversales cremosas. Lomo y pantalones pardo oscuro. Subcaudales cremosas. Alas y cola blanquesinas con muchas barras transversales pardas. Ala con punta negra. Cola con punta parda. Gran pico amarillento con base azulada y cera anaranjada. Patas amarillentas.


 

 


        La garganta y mejillas cremosas, la cabeza negra con un moño de plumas y el gran pico destacan a esta gallarda y llamativa especie de los Falconideos. El grito ronco, semejante al ladrido de un perro sirve para identificarlo a la distancia.

        De alimentación carnívora-carroñera, come ratones, pollos de aves, culebras, sapos y otros animales semejantes; y a falta de éstos, también animales muertos. Su forma de caza es muy diferente a lo clásico de las rapaces, ya que en vez de lanzarse sobre los animales o aves desde el aire, baja a tierra a una cierta distancia para caminar hacia ella y corretearla hasta alcanzarla. Más abundante en la zona sur que en el centro o norte, en las praderas magallánicas puede ser incluso una amenaza para las ovejas recién nacidas ya que a cualquier descuido de los padres puede dar muerte a los pequeños matándolos a picotazos. Incluso en las nevazones de invierno puede atacar y matar a las ovejas adultas debilitadas por la falta de alimento. Similar situación corren los ñandúes con crías.

        Normalmente anidan en árboles altos; sin embargo, en zonas en donde éstos escasean pueden elegir espinos, matorrales o salientes de farallones. El nido es muy voluminoso hecho de palos secos con una gran taza y forrado con pasto blando o lana de ovejas. La postura son generalmente 2 huevos, y excepcionalmente 3, de color crema a rosado y manchado de rojo oscuro o ladrillo; tamaño de 63 x 49 mm. app. El tiempo de incubación dura 28 - 32 dias, y las crias vuelan como aves independientes a los 3 meses.

        Es un ave netamente americana que vive desde el extremo sur de Estados Unidos (incluyendo Florida), Centro y Sudamerica hasta Tierra del Fuego.


Petrohue, X region - 01/02/2007
Fotografia de Pablo Caceres


entre Pto. Montt y Lenca
Fotografia de Jose Caņas


Lonquimay - 09/05/2011 - Fotografia de Emiliano Arias


Adulto y Juvenil - camino entre Puerto Montt y Lenca - Fotografia de Jose Caņas


Vista dorsal - Fotografia de Jose Caņas


Vista ventral - Torres del Paine - 17/07/2008 - Fotografia de Manuel Rojas M.


Juvenil - entre Pto. Montt y Lenca - Fotografia de Jose Caņas


Juvenil - Estero El Culebron, La Serena - 29/04/2012 - Fotografia de Victor Bravo


Temas Relacionados:
* The Peregrine Fund

Click Here to Visit!