NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Fio-fio, chiflador, huiro, silbador
DISTRIBUCION EN CHILE:
Visitante y nidificante de primavera y verano (Octubre a Marzo), entre Atacama y Tierra del Fuego.
En invierno migra hacia el norte de Sudamérica.
HABITAT:
Bosques, plantaciones, jardines, huertos.
DESCRIPCION:
Largo: 15 cms.
Envergadura: n/d
Peso: 12 - 25 grms.
Cabeza cenicienta con plumas en la corona algo alargadas y mancha central blanquesina. Por encima gris ceniza con tintes oliváceos. Garganta, cuello y pecho más claro que el dorso. Abdómen blanquesino. Alas negruzcas con ligero tinte oliváceo; secundarias con bordes externos blanquesinos, formando dos bandas transversales blancas. Cola negruzca. Pico y patas negruzcos.
ALIMENTACION:
Omnivoro. Se alimenta principalmente de insectos, aunque también come semillas, bayas y brotes tiernos de árboles frutales.
REPRODUCCION:
Nidifica normalmente en Noviembre; a veces en Diciembre y hasta Enero (Goodall, 1946). Nido tipo taza, bastante comodo, hecho de tallos de pasto, hojas, musgos o liquenes, forrados con plumas o papo de cardos, en arbustos tupidos o en bifurcaciones de ramas de pinos jovenes, no muy altos. Postura de 2 - 3 huevos de 20 x 15 mms. app., blancos con pintitas rojizas.
OBSERVACIONES:
Ave de tamaño pequeño, es una de las especies más abundantes y mejor conocidas del territorio, encontrándose desde Atacama hasta Tierra del Fuego y a alturas de hasta 2.000 m.s.n.m.. Sin embargo; su estadía es veraniega, ya que al llegar el otoño, migra hacia el norte de Sudamérica a la zona amazónica de Perú y Brasil, llegando ocasionalmente hasta Colombia, para volver a aparecer en los meses de Septiembre y Octubre nuevamente y no sólo en Chile, sino también en Argentina hasta la zona patagónica, Tierra del Fuego e Isla de los Estados.
Difícil de ver, ya que le gusta andar entre el follaje de los árboles y arbustos. Sin embargo, su canto característico, un monosílabo algo triste semejante a "fio-fio" o "fiofio-fiofio" lo delata inmediatamente.
SUBESPECIES ACEPTADAS: 6
E. a. albiceps (Lafresnaye & Orbigny, 1837)
E. a. chilensis (Hellmayr, 1927) (*)
E. a. diversa (Zimmer, 1941)
E. a. griseigularis (Sclater, PL., 1859)
E. a. modesta (Tchudi, 1844) (*)
E. a. urumbambae (Zimmer, 1941)
(*) presentes en Chile
CLASIFICACION IUCN:
(LC) Menor riesgo
VOCALIZACION:
Sonido © Guillermo Egli
Sonido © Juan Tassara