Chiloe - Diciembre 2005 Fotografia de Arthur Grosset

ORDEN: Anseriformes
FAMILIA: Anatidae
SUBFAMILIA: Anatinae
QUETRU NO VOLADOR
Tachyeres pteneres ( Förster )

Magellanic fligthless steamer duck

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Quetru, pato quetru, pato vapor

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde Corral (Valdivia) al Cabo de Hornos.

HABITAT:
Marino en costas, islotes y canales de la zona sur

DESCRIPCIÓN:
Largo: 78 - 83 cms.
Macho: Cabeza y cuello grises. Linea blanca curvada hacia abajo, desde los ojos hacia atrás. Manto, lomo, flancos y pecho de color gris con manchas gris claro o blancas. Abdómen blanco. Alas pequeñas, grises con primarias gris oscuro. Espéculo blanco formado por las secundarias externas. Pico amarillo-anaranjado con el gancho negro. Patas amarillas o amarillas-anaranjadas con planta gris oscura.
Hembra: de color gris a gris pardo, con manchas claras, más pequeña que el macho.


Fotografia de Thomas Daskam

        El Quetru no-volador, es el más grande y pesado de los patos chilenos. Este motivo sumado a la pequeñez de las alas hacen que este pato no pueda volar, por lo que para moverse rápidamente de un lugar a otro lo hace corriendo por sobre el agua, dando pasos alternados con cada pata y ayudado con un aleteo también alternado.
        De ambiente exclusivamente marino, se le encuentra especialmente en todos los canales, islotes, islas, fiordos y archipiélagos de la zona sur, geografía característica desde Puerto Montt al Cabo de Hornos.
Se alimenta de moluscos, peces y crustáceos, que busca preferentemente durante la marea alta; descansando en alguna roca o montículo durante la baja. Nadan con el cuerpo sumergido y son excelentes zambullidores.

        Durante la época de reproducción, al macho se le aclara el tono de la cabeza a un color blanquesino; y tanto al macho como a la hembra le aparecen tonos vinosos en el pecho. Anidan en toda su zona de distribución, buscando la vegetación tupěda cercana a la costa, de preferencia en los islotes a la zona continental, escondiendo de muy buena forma sus nidos. Ponen de 5 a 8 huevos, de cáscara gruesa y tono marfil-cremoso, y de dimensiones de 82 mm. x 55 mm. app.

        Parecido al Quetru volador (Tachyeres patachonicus), se diferencia principalmente en que su tamaño y peso (ver tabla comparativa):

Medidas
Quetru volador
Quetru no-volador
(1) Alas macho (mm)
300
275
(1) Alas hembra (mm)
285
275
(1) Cola macho (mm)
107
94
(1) Cola hembra (mm)
99
88
(2) Peso (kg)
3
6
(1) R.C.Murphy               (2): Goodall, Philippi y Johnson


Temas relacionados:
Identificacion de Patos Quetrus en Chile - La Chiricoca (ROC)


Click Here to Visit!