Plumaje de reposo - zonas rocosas desembocadura rio Aconcagua, Concon - 09/10/2006 Fotografia de Juan Tassara


ORDEN: Charadriiformes
FAMILIA: Scolopacidae
PLAYERO VUELVEPIEDRAS
Arenaria interpres morinella ( Linnaeus )

Ruddy turnstone

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Pollo de mar grande

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
visitante de verano, de Arica a Llanquihue

HABITAT:
zona costera, en playas con rocas pequeñas, piedrecillas y arena

DESCRIPCIÓN:
Largo: 16 - 24 cms.
Envergadura: 50 - 57 cms.
Peso: 84 - 190 grms.

Plumaje de reposo (Verano austral): Cabeza parda con manchas blancas. Garganta blanca. Semicollar pardo oscuro en el pecho. Pecho inferior, abdómen y flancos blancos. Dorso y cobertoras pardo moteado con pardo oscuro y machitas blancas. Alas pardas con banda blanca. Lomo blanco con banda negra en las supracaudales. Cola parda oscura con punta blanca. Patas amarillas a anaranjadas. Pico negruzco.


Plumaje de reproduccion - Concon, V region

Fotografia de Juan Tassara B.

Plumaje de reproduccion (Verano boreal): Cabeza blanca con bandas negras que suben desde el gran collar negro del pecho. Dorso rufo con manchas negras. Primarias grisáceas. Secundarias grisáceas con base blanca que forma una banda de ese color. Cobertoras rufas. Lomo blanco con banda negra. Supracaudales blancas. Cola negra con punta blanca. Patas amarillas a anaranjadas. Pico negruzco.

 

        El Playero vuelvepiedras es una de las varias aves migratorias que anidan en el círculo ártico durante el verano boreal (norte de Europa y Asia, Alaska y Groenlandia). A la llegada del invierno vuelan hacia el sur, esparciéndose tanto por la costa atlántica como por la costa pacífico, llegando hasta Tierra del Fuego.

        El nombre deriva de su costumbre de dar vuelta las piedrecillas a orilla de costa en busca de su alimento, pequeñas algas marinas.

        A pesar de que durante el verano austral cambian su plumaje al de reposo, que consiste en diferentes tonalidades de pardos por encima y blanco por debajo; es posible verlos con su llamativo plumaje de época de reproducción tanto en primavera, con los primeros que llegan; como a comienzo del otoño, cuando lo han cambiado nuevamente, pero aún no parten de regreso hacia el norte. Algunos ejemplares se quedan en el hemisferio sur durante el invierno, sin embargo, éstos no cambian su plumaje, manteniendo los tonos parduzcos.


Punta Salinas - 21/05/2011 - Fotografia de Harald Kocksch


Atencion: algunos navegadores no reproducen videos .flv


Atencion: algunos navegadores no reproducen videos .flv


Temas Relacionados:
* Cornell Lab of Ornithology

Click Here to Visit!