Parque Nacional Torres del Paine, Magallanes, XII region - Nov. 2007 Fotografia de Harald Kocksch

ORDEN: Rheiformes
FAMILIA: Rheidae
ÑANDÚ
3 subespecies reconocidas; 2 en Chile
Rhea pennata pennata ( D'Orbigny )

Lesser rhea

CATEGORIA IUCN: en CASI AMENAZADO (NT)

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Choique, avestruz, avestruz petizo, overo

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
entre Aisén y el Estrecho de Magallanes.

HABITAT:
Pampas patagónicas (extremo sur de América del Sur).

DESCRIPCIÓN:
Largo: 93 cms.
Cabeza y cuello largo cubiertos por pequeñas plumas gris-pardas. Cuerpo grande redondeado con plumas del mismo color. La mayoría de las plumas del dorso y rémiges con terminaciones blancas. Cola casi inexistente. Pecho y abdómen blanquesinos. Pico ancho y aplanado, de color pardo grisáseo. Patas largas gris-amarillentas. Tarsos con 16 a 18 escudos. Ojos pardos.

Fotografia de Roberto Cañete

        Esta especie es ave residente en las pampas patagónica entre Aisén y Magallanes. A mediados del 1900 fue introducida en Tierra del Fuego, pero en la actualidad se encuentra aparentemente erradicada de esta zona ya que el último registro es de Enero de 1981 cerca de Cullen.

        El Ñandú es un ave de unos 93 a 95 cms de largo, ineptas para el vuelo por tener las alas muy reducidas, pero excelentes corredoras, pudiendo llegar a los 70 kmph. Visualmente algo similares a las avestruces (Struthioniformes), se diferencian de éstas por ser de menor tamaño, color gris parduzco, cuello cubierto de plumas y por tener 3 dedos en cada pata en vez de 2.

        Se alimentan de granos y pastos. De costumbres muy sociales y polígamas, se pueden ver bandadas de hasta 30 o 40 ejemplares. En la época de apareamiento el macho tiene varias hembras las cuales pueden colocar en conjunto hasta 30 e incluso 50 huevos en un mismo nido, que no es más que una depresión en el suelo cubierta con hierbas y ramitas secas. Los huevos, de un tamaño aproximado de 127 mm. x 87 mm., son incubados por el macho durante 40 días, al cual también le toca la crianza de los polluelos, quienes alcanzan la madurez a los 3 años.


Puerto Natales, Magallanes - Fotografias de Carlos Silva-Quintas


Seno Otway - Marzo 2011 - © Jose Cañas Aravena

 

Rhea pennata tarapacensis ( Chubb )

Salar de Surire, Tarapaca - 12/06/2008 Fotografia de Manuel Rojas M.

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Suri, avestruz, ñandú del norte

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Arica a Atacama

HABITAT:
planicies y cerros de la zona de la puna (alturas sobre los 3.500 mts.)

DESCRIPCIÓN:
Largo: 93 - 95 cms.
Muy similar a la raza típica, se diferencia por ser un poco más parduzco en su zona dorsal y rémiges; con menos plumas terminadas en blanco, y por tener menos escudos en los tarsos de las patas (8 a 10).



Los huevos tienen un tamaño aproximado de 124 mm. x 87 mm. y algo más amarillentos que los de la raza típica.

Algunos autores la elevan al rango de especie Rhea tarapacensis (Blake, 1977; Fjeldsa y Krabbe, 1990; Jaramillo, 2003)


Llano de Aguas Blancas, Salar de Atacama.
Fotografia de Carlos Silva-Quintas


© Carlos Silva-Quintas
Atencion: algunos navegadores no reproducen videos .flv


Llano de Aguas Blancas, sector Noreste del Salar de Atacama.
Pese a la alegría que en un comienzo me produjo dicho avistamiento, una triste reflexión me hizo pensar en lo ingrata y egoísta que es la acción del hombre. Después de observar por más de una hora a tan solitario animal perderse en el horizonte, recordé las historias que me han contado algunos de los habitantes más seniles de las comunidades atacameñas que habitan en la cuenca del Salar, quienes recuerdan con nostalgia las épocas en que las bandadas de Suris recorrían libremente los llanos de Camar, Talabre, Toconao y Aguas Blancas, entre otros. Sinceramente observar tal escena fue realmente conmovedor, ya que con tales antecedentes es inevitable hacer un "mea culpa" de como nuestra especie ha condenado a otras.
(Carlos Silva-Quintas)


Temas Relacionados:
* ARKIVE - imagenes y videos
* Ficha de Especie Clasificada: Rhea pennata tarapacensis - mma.gov.cl

Click Here to Visit!