Salar de aguas calientes, altiplano II región - Noviembre 2006. Fotografia de Roberto Villablanca


ORDEN: Tinamiformes
FAMILIA: Tinamidae
PERDIZ DE LA PUNA
Monotipica
Tinamotis pentlandii ( Vigors )

Puna tinamou

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Perdiz, keu, kiula, pisaca

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
entre las regiones de Tarapacá y Atacama.

HABITAT:
pastizales y quebradas arbustivas de la zona de la puna, sobre los 3.500 m.s.n.m.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 41 - 43 cms.
Cabeza y cuello con bandas longitudinales pardas oscuras y blanquesinas. Dorso y cobertoras manchados claroscuro en tono grisáceo en la parte superior; y tono pardo claro con lineas transversales amarillentas en la parte inferior, supracaudales y cola. Pecho y abdómen superior gris claro con barritas amarillentas; abdómen inferior y subcaudales castaño. Alas negruzcas y barbas externas con barras blanquesinas. Pico pardo. Tarsos claros y patas negruzcas. Ojos pardos.


Fotografia de Steve Metz

En la zona de la puna del norte, vive una de las perdices más grandes del país, distinguiéndose por este hecho a simple vista. Como todas las perdices sudamericanas ( o tinamúes), poseen un plumaje muy mimetizado con su medio, por lo que es difícil distinguirlas mientras no levanten vuelo. Conocida también por los nombres de Kiula, en Arica, debido a un grito semejante a "kiula-kiula" repetitivo a modo de eco; Keu en Tarapacá; y Pisaca en Antofagasta y Atacama.

Anida en el suelo, colocando los huevos en algún espacio protegido por matas y vegetales del lugar. La nidada suele ser de 5 a 8 huevos ovalados algo alargados, de color verdoso con pintitas amarillentas. Tamaño 57 mm. x 39 mm. app..


Copaquire, cordillera de Iquique - Noviembre 2012 - Fotografia de Edvin Riveros

Información general en Perdices sudamericanas o Tinamúes.


Temas Relacionados:
vocalizacion en Xeno-canto.org

Click Here to Visit!