alta mar en Quintero, Valparaiso Fotografia de Christopher Momberg

ORDEN: Procellariiformes
FAMILIA: Hydrobatidae
SUBFAMILIA: Oceanitinae
GOLONDRINA DE MAR
2 subespecies reconocidas; 2 en Chile (algunos autores reconocen 3 subespecies - ver nota)
Oceanites oceanicus oceanicus ( Kuhl )

Wilson's storm-petrel

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
----

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
mares antárticos y corriente de Humboldt

HABITAT:
Pelágica

DESCRIPCIÓN:
Largo: 18 - 19 cms.
Envergadura: 38 - 42 cms.
Peso: 28 - 50 grms.
Todo el cuerpo negro pardusco, con las partes inferiores más claras que las superiores. Lomo y supracaudales blancas. Subcaudales y flancos parcialmente blanquesinos. Cobertoras con bordes blanquesinos. Cola negra cuadrada. Pico negro. Patas negras con membrana amarilla hacia la base.


Alta mar, Valparaiso - 24/08/2013 - Fotografia de Juan Tassara

        La más comun de las golondrinas de mar. Ave pequeña, pelágica, que se encuentra principalmente en los mares del sur, anidando en Tierra del Fuego y Cabo de Hornos, incluyendo las islas Diego Ramirez. Común en la Corriente de Humboldt durante el invierno (*), escapando del riguroso clima del extremo austral.

        De vuelo ágil, rapido y quebrado, similar al de las golondrinas terrestre. Mientras se alimenta sobre la superficie del mar suele bajar sus largas piernas hasta tocar el agua, lo que da la impresión que caminara sobre ésta.


alta mar, Valparaiso - 24/08/2013 - Fotografias de Juan Tassara

 

Golondrina de mar a 3.000 msnm.

        Fotografía de un volanton de Oceanites oceanicus oceanicus, el cual fue rescatado por la empresa NT Ambiente a más de 3.000 msnm, en Salamanca (región de Coquimbo), y traído para su evaluación médica a la Clínica Veterinaria Illapel, el 23 de abril de 2011. Tras su examen físico realizado por el médico veterinario Fernando Pérez F., y dar aviso a Sarra Moore del SAG Choapa, fue liberada con éxito en Playa Amarilla, comuna de Los Vilos, en base protocolo y en compañía Estevan Dattwyler del SAG.
        Colaboraron en esta identificación y proceso de rescate a partir de sus recomendaciones: Rodrigo Barros, Fernando Díaz, Alvaro Jaramillo, Ricardo Matus, Juan Avalos y Michel Sallaberry (quien finalmente definió la especie en base a los registros fotográficos enviados).

Cesar Piñones C.

        Segun Cesar Piñones, la calificacion de volanton (ave en sus primeros intentos de vuelo) fue dada por Ricardo Matus. Como es extraño pensar que un ave marina, en sus primeros intentos de vuelo, se encuentre en plena cordillera, a 3000 msnm, se le consultó a Matus sobre el tema. Su respuesta fue la siguiente:
        "Creo que ese es exactamente el punto, el ave de Salamanca acaba de emplumar (aún tiene plumon adherido a la punta de las plumas de la cabeza). En esas condiciones un ave no habria sido capaz de desplazarse muy lejos de su nido. Estuvimos discutiendo con Alvaro Jaramillo al respecto y al parecer esta seria una nueva evidencia de la posible reproducción de estos pájaros en la cordillera .... ojalá algun dia se pueda demostrar esto .... es super interesante".

 

Oceanites oceanicus exasperatus ( Mathews )

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Golondrina de mar, petrel de las tormentas, bailarín, gallito.

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
restringida a aguas antárticas.

Largo: 18 cms.
Imposible distinguirla en el medio ambiente de la raza típica ya que su diferencia está dada sólo por un menor tamaño especialmente de las alas y cola.

 


(*) NOTA: Onley & Scofield (2007) reconocen 3 subespecies, sumando a las dos anteriores descritas en esta pagina, la ssp. chilensis. Segun indican, O. o. oceanicus nidifica en las islas subantarticas; exasperatus nidifica en el Continente Antartico; y chilensis en los fiordos chilenos de la zona sur-austral. Si bien definen las zonas de nidificacion, indican que no hay separacion de zonas en altamar. Durante el invierno austral migran hacia el centro norte del Oceano Pacifico, norte del O. Atlantico (tan al norte como 77º N) y hacia el norte del O. Indico. Tambien indican que la raza chilensis posiblemente se disperse un poco hacia el norte mas que migrar al Hemisferio Norte.


Click Here to Visit!