Mar afuera frente a Quintero - 30/06/2007 Fotografia de Pablo Caceres

ORDEN: Procellariiformes
FAMILIA: Procellariidae
FARDELA NEGRA
Monotipica
Puffinus griseus ( Gmelin )

Sooty shearwater

CATEGORIA IUCN: en CASI AMENAZADO (NT)

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Fardela negra, yegua.

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Arica al Cabo de Hornos.
Registros en Juan Fernandez.

HABITAT:
zona costera y altamar

DESCRIPCIÓN:
Largo: 40 - 46 cms.
Envergadura: 94 - 105 cms.
Peso: 650 - 950 grms.
De tonos pardo grisáceo oscuro en todo el cuerpo. Mentón algo más pálido. Cobertoras subalares grisáceas. Pico oscuro. Patas gris apizarradas con membrana natatoria de un tono azulado.
Algunos ejemplares muestran variaciones de tonos más claros y más oscuros en el plumaje.


Fotografia de Brian Patterson

        De amplia distribucion en todos los oceanos. Nidifica (huevos en Nov. -Dic.) en las islas temperadas y subantarticas de Nueva Zelanda, Australia, SO de Sudamerica, Islas Falkland (Malvinas) y Tristan da Cunha. Migratoria transecuatorial (Mayo a Septiembre), la mayor parte de la poblacion se desplaza hacia aguas de Japon en Junio, Aleutianas en Julio y Corriente de California en Agosto. Un pequeño numero, posiblemente de las Islas Falkland y de los Estados migran al Atlantico norte (Onley & Scofield, 2007).

        De plumaje totalmente pardo oscuro, posee las subalares interiores de color grisáceo que, en contraste con el tono oscuro del ave parecen blancas. Puede ser confundida con dos fardelas algo escasas: la Fardela negra de Juan Fernández (Pterodroma neglecta) que tiene el pico más grueso y corto; y la Fardela negra de patas pálidas (Puffinus carneipes) en que tiene un tono más chocolate y el pico es color hueso pálido con la punta negruzca.

        Su vuelo fuerte y veloz alternado con planeos al compas de las olas es digno de ser comparado con el del Albatros. Se alimenta de peces, especialmente de anchoas; además de jibias y crustáceos. Gregaria, a veces forman bandadas de miles de individuos, especialmente durante sus migraciones.

        En Chile a lo largo de toda la costa y Corriente de Humboldt, nidificando en Islas Guafo y Guamblin, islas del Cabo de Hornos y Tierra del Fuego (Martinez y Gonzalez, 2004) y con toda seguridad en otras de la zona de los canales. Excavan sus propias cuevas individuales en terrenos blandos de las zonas lluviosas; la entrada tapada por algún arbusto. Los huevos son blancos, frágiles, de cáscara delgada y áspera, alargados, y de tamaño de 73 x 48 mms. app.

        El nombre local de "yegua" se debe a que cuando pescan en bandadas, lo hacen girando alrededor del cardúmen, de forma similar a una manada de caballos en una trilla.


Off Arica - Abril 2011 - Fotografia de Pablo Caceres


Noviembre 2011 - Fotografia de Jose Cañas

 


Muelle Baron, Valparaiso - 10/12/2013 - Juan Tassara


Temas Relacionados:

Click Here to Visit!