| Toconao, Salar de Atacama | Fotografia de Carlos Silva-Quintas |
Zenaida auriculata auriculata ( Des Murs )
| Chilean eared dove |
|
NOMBRE(S) LOCAL(ES): Tórtola
DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
HABITAT:
DESCRIPCIÓN: | ![]() Fotografia de Juan Tassara B. |
Es un ave de vuelo rápido, con gran capacidad de maniobrabilidad y muy desconfiada, por lo que acercarse a ella es tarea difícil. Generalmente se le encuentra en parejas o bandadas pequeñas; sin embargo, a comienzo del otoño, cuando los pichones ya vuelan, se pueden ver grandes bandadas familiares cruzando los campos de un lugar a otro en busca de su alimento, consistente principalmente en semillas que se encuentren en el suelo.
Como ave de caza por excelencia, durante el año son abatidos miles de ejemplares; sin embargo, su gran capacidad de reproducción les permite mantenerse sin problemas y en gran abundancia. En las regiones centrales anida entre Octubre y Febrero; en cambio, hacia la zona sur, la temporada de nidificación se retrasa un poco, comenzando en Diciembre y teminando en el mes de Marzo. Durante estos meses, lleva a cabo dos y hasta tres posturas de dos huevos cada una. Anida generalmente en un arbusto o árbol no muy alto que se encuentre cerca de agua, construyendo una base de palitos muy básica, siendo difícil pensar que el nido no se desarmará o que los huevos no se caerán con la llegada y salida del ave. Los huevos son blancos, lisos, y de tamaño promedio de 29 x 22 mms.
Atencion: algunos navegadores no reproducen videos .flv
Zenaida auriculata hypoleuca ( Bonaparte )
| Peruvian eared dove |
|
NOMBRE(S) LOCAL(ES): Tórtola, paloma, cucule
DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
DESCRIPCIÓN: Similar a la Tórtola (Z. a. auriculata), se diferencia por ser un poco más pequeña, y de tonos más claros; las partes de encima de un gris más claro y los tonos vinosos son más rosados; abdomen, subcaudales y cobertoras subalares más leonados, siendo estas variaciones más notorias en el macho. Sus hábitos son similares. | ![]() |
