Fotografia de Gaston Cassus

ORDEN: Passeriformes
FAMILIA: Tyrannidae
PÁJARO AMARILLO
Monotipico
Pseudocolopteryx citreola ( Landbeck )

Ticking doradito

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Pájaro amarillo

DISTRIBUCION EN CHILE:
Visitante de verano de Atacama a Valdivia (ver)

HABITAT:
Pajonales de lagunas, pantanos y orillas de rios; hasta los 500 msnm.

DESCRIPCION:
Largo: 12 - 13 cms.
Corona, cuello trasero y dorso pardo oliváceo; cabeza con tonos rufos y amplia zona periocular negruzca. Garganta, cuello delantero, pecho y abdomen amarillo canario. Alas y cola pardusco oscuro. Pico negro. Patas negras.

ALIMENTACION:
Insectivoro.
Alimento favorito es la Coccinella (mariquita o "chinita") (Goodall et al., 1946)

REPRODUCCION:
El nido, largo y hondo, está hecho de pasto fino y seco, papo de cardo y otros materiales blandos, forrado con pelusa de totora o lana y afirmado en la bifurcación de ramas de plantas del sector que se encuentran a orillas del totoral.
La nidada, entre los meses de Noviembre y Diciembre, consta de 3 o 4 huevos de tono crema sin manchas, y tamaño promedio de 16 x 13 mms.

OBSERVACIONES:
Migratoria. Aparece en primavera y desaparece en otoño. Ave escasa, nunca se le ve fuera de los pajonales de lagunas y pantanos. Tiene la costumbre de usar un determinado junco como mirador, bajando a intervalos a la vegetacion densa a buscar su alimento, para volver luego al mismo lugar de partida. Normalmente el nido no esta lejos.

Mas grande que el Siete colores (Tachuris rubrigastra) y mas pequeño que el Trabajador (Phleocryptes melanops).

Varias guías de campo (Goodall et al.,1946; Araya y Millie,1986; Martínez y González,2004) consideran el rango de distribución del Pájaro amarillo en Chile, desde Antofagasta hasta Valdivia, pero es necesario confirmar su presencia al norte de la 5ª Región (Schmitt y Barros, Chiricoca 2007).

SACC aceptó el 18 de mayo de 2010 la propuesta 420 de separar Pseudocolopteryx flaviventris que se encuentra en Chile en una especie nueva debido a diferencias notorias de vocalizacion.
Esta nueva especie, denominada P. citreola, es la que se encuentra en Chile, Oeste de Argentina y durante el invierno en Bolivia. Mantiene P. flaviventris para la especie del Este de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Tambien cambió su nombre en inglés para la especie chilena: de Warbling doradito a Ticking doradito.

CLASIFICACION IUCN: LC
Menor riesgo

AMENAZAS:

VOCALIZACION:


Fotografia de Harald Kocksch


Fotografia de Diego Reyes


Desembocadura Rio Maipo, V region - 03/11/2012 - Fotografias de Jose Cañas


Desembocadura Rio Maipo, V region - Fotografia de Alvaro Jaramillo


Desembocadura Rio Maipo, V region - Fotografia de Rigoberto Yañez


Temas Relacionados:
* El Pajaro Amarillo, una especie que buscar (La Chiricoca Nº 4, 2007)
* vocalizacion en Xeno-canto.org

Click Here to Visit!