(Imagen referencial)

Museo Nacional de Historia Natural
Leiden
Holanda

ORDEN: Charadriiformes
FAMILIA: Scolopacidae
ZARAPITO BOREAL
NOMBRE EN ESPAÑOL RECOMENDADO POR LA S.E.O: Zarapito esquimal
Monotipico
Numenius borealis ( J.R.Foster )

Eskimo curlew

Clasificacion IUCN: en PELIGRO CRITICO (CR) - (posiblemente extinto)

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
- - - -

DISTRIBUCION EN CHILE:
Se le considera extinto ya que no hay registros en los últimos 50 años. Años atrás llegaba a las costas entre Arica y Chiloé

HABITAT:
Tundra artica. Durante las migraciones en las pampas de pastizales y en las praderas y pastizales costeros.

DESCRIPCION:
Largo: 30 - 34 cms.
Cabeza rayada finamente de pardo oscuro y claro; cara clara con linea parda que cruza el ojo. Espalda variegada de cafe oscuro y ocre. Mentón blanquesino. Partes delanteras blanquesino ocraceo con manchitas pardas; abdomen sin las manchitas. Patas grises. Pico pardo oscuro algo curvado.
Plumaje de invierno más pálido.

ALIMENTACION:
En su zona de nidificacion, grandes cantidades del fruto de Empetrum nigrum (crowberry) ademas de hormigas, larvas e insectos de agua dulce. Durante las migraciones, grillos, saltamontes y sus huevos, insectos, gusanos y caracoles.

REPRODUCCION:
Poco conocida; probablemente en Junio. Nido es una depresion en el suelo cubierta de unas pocas hojas. 3-4 huevos de mimetismo variable.

OBSERVACIONES:
Especie catalogada en Peligro Critico con posibilidad cierta de Extinta.

Aparentemente muy abundante antes de 1850, aunque quizas no tanto como a menudo se sugiere.
Poblacion mundial estimada en 50 aves en 1992.

Avistamiento confirmado de adulto con polluelo en 1983, en la Reserva Nacional Artica de Alaska. Ultimo avistamiento confirmado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. fue en 1987 en Nebraska (Reuters)

En 1987 se diseño un plan de recuperacion, y en 1990 se formo un grupo asesor. Especie protegida legalmente en EE.UU., Canada, Argentina y Mexico (del Hoyo, 1996).

Ultimo avistamiento confirmado en Sudamerica en 1939 (1).

Existe en Chile un ejemplar embalsamado en el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello de Punta Arenas. No hay registro de donde y cuando fue encontrado o capturado dicho ejemplar.

DISTRIBUCION:
Nidifica en el Centro-Norte de Canada y posiblemente en Alaska. En invierno boreal, migraciones hacia el sur hasta Uruguay y la pampa argentina. Algunos ejemplares a Chile

CLASIFICACION IUCN (2023): CR
En peligro critico (posiblemente extinto)

AMENAZAS:
Serio declive debido a la caza excesiva en el litoral Atlantico; no hay evidencia que sugiera caza en las zonas de invernada. La perdida de habitat en las pampas argentinas y en los sitios de parada en las praderas de Norteamerica pueden haber sido factores importantes del declive. Sin embargo, muchas areas de invernada en Argentina y Uruguay todavia proporcionan un excelente habitat de aves playeras. Es posible que algun factor ecologico importante pudo haber estado en funcionamiento (del Hoyo, 1996).

Esta especie no se ha registrado con certeza desde 1963 (y ninguna se ha confirmado en el area de invernada desde 1939). Anteriormente era abundante, pero disminuyo rapidamente hace mas de un siglo como resultado de la caza y la perdida de habitat y ahora se considera probable que se haya extinguido (Elphick et. al. 2010; Roberts y Jaric 2016). Sin embargo, sigue existiendo cierta incertidumbre sobre el estado de la extincion de la especie (Roberts y Jaric 2016; D. Roberts in litt. 2016) y, por lo tanto, la especie esta clasificada como En peligro critico (posiblemente extinta) (IUCN 2019).

VOCALIZACION:
Xeno-Canto


Fotografia de Martin Reid (con la gentil cooperación del
Museo Británico de Historia Natural, Tring, UK.)

VARIOS:

        Las mayores caracteristicas identificatorias en comparacion a otras especies de zarapitos son: tamaño mas pequeño (es el de menor tamaño de los zarapitos que llegan a Chile), pico relativamente corto; flancos con marcas en "V"; zona axilar del ala y flanco con tono acanelado; y rectrices primarias totalmente grises (no barradas) en su parte interna (varias de estas características pueden verse en la imagen inferior).

        De acuerdo a registros, aun en el año 1880 millones de estas aves anidaban en las tundras articas, y al llegar el invierno boreal migraban hacia el sur normalmente por la costa este de Estados Unidos hasta las llanuras de Texas. Muchísimos ejemplares seguían viaje más al sur hacia su lugar favorito, la pampa argentina, en un increíble viaje que les significaba 12.000 kilómetros, dos veces al año, y más increíble aún si se toma en cuenta que la migración al hemisferio sur la hacían con ejemplares de pocas semanas de edad. Algunos ejemplares optaban por el lado oeste llegando a Perú y Chile.

        Sin embargo, la aparicion de las armas de fuego significo el comienzo del final para el Zarapito Boreal. Como las bandadas eran tan compactas, con cada tiro podían caer 20 o 30 ejemplares. Millones de ellos comenzaron a ser cazados en el valle del Mississippi para luego ser enviados a los mercados de la Costa Este en donde se encontraba la sociedad más culta y puritana norteamericana, quizás como alimento exótico. Los zarapitos, ya diezmados llegaban a la Patagonia en el hemisferio sur, en donde volvían a ser cazados indiscriminadamente, repitiéndose así este ciclo todos los años.

        En 1890 los Zarapitos ya eran en una rareza. Segun datos, en 1899 y 1912 se vieron dos ejemplares en Wisconsin. Lo mismo ocurrio en Kansas y Nebraska en 1902 y 1915. En 1930 se habría cazado un ejemplar en Newfoundland. No se vio ningun otro ejemplar hasta 1945 en la isla Galveston, Texas. Otros avistamientos en que se observaron uno o dos zarapitos boreales por año fue entre 1959 y 1964 en la misma isla.

        En 1916, Migratory Bird Treaty Act (Acta del Tratado del Ave Migratoria), prohibio su caza, pero el Zarapito boreal no se recupero. Se piensa que la conversion de las praderas nativas a tierra agricolas en el area de invernada sudamericana, y lo largo de la ruta de migracion por praderas de hierba alta en los Estados Unidos, es la razon del fracaso de las aves en recuperarse.

        Cuando una especie queda reducida a unas pocas parejas, cualquier cosa, por pequeña que sea, puede bastar para exterminarla. Un rio que se desborda y arrasa los pocos nidos que quedaban, una lluvia tardía o alguna acción del hombre como pesticidas pueden ser suficiente. Sin embargo, el detalle carece de importancia. Lo triste es que, al parecer, en Zarapito Boreal habria cruzado la tenue barrera que separa a la especie en vias de extincion con la especie extinta.


Temas Relacionados:
(1) Searching for the Eskimo curlew (con lista de avistamientos desde 1915 incluyendo los no-confirmados)
* Texas Parks and Wildlife
* Birdlife (en inglés)
* Texas Birds Records Commitee (TBRC) - Quizás las únicas imágenes (en B/N) de esta especie viva, fotografiada en Marzo de 1962 en Galveston, Texas.
* Audubon.org