HABITAT: preferentemente en el suelo en terrenos bajos y húmedos. Hacia la cordillera hasta alturas de 2.500 mts.
DESCRIPCION: Largo: 26 - 28 cms. Macho: Cabeza y cuello pardo oscuro. Notoria superciliar blanca con rojo hacia la frente. Dorso y cola pardo oscuro variegado con cafe. Cuello delantero, pecho y parte superior del abdómen rojo vivo. Zona inferior del abdómen parda oscura. Alas café variegada con pardo oscuro. Doblez del ala rojo. Pico pardo oscuro puntiagudo. Patas pardas.
Hembra: como el macho, pero con superciliar, garganta y cuello blanquesino; pecho y abdómen rojo pálido, algunas plumas bordeadas de blanco sucio.
ALIMENTACION: Insectos, frutos, semillas
REPRODUCCION: Entre Septiembre y Noviembre. El nido es grande, suelto y formado por pasto seco bien unido y colocado en el suelo muy bien escondido entre pasto alto. Muy cuidado por la hembra, ésta nunca llega directamente al nido, sino que baja cerca de él y camina agachada hasta éste. Al salir, lo hace de igual forma, como una manera de que nadie se entere en donde está.
La nidada generalmente es de 3 huevos, y a veces 4, de dimensiones 30 x 20 mm.; de un fondo café-rosado muy claro, muy salpicado de machas café-rojizo, negras y ocre.
OBSERVACIONES:
Fácil de identificar por su gran mancha roja en la parte delantera. Gusta de terrenos bajos y humedos buscando su alimento tanto en el suelo como en los arbustos. Canto poco variado pero agradable. Solitaria o en pareja, tiende a juntarse en bandadas durante el invierno.
En Chile la raza tipica.
DISTRIBUCION (Clements checklist v2024):
ssp. loyca: S de Chile y S de Argentina a Tierra del Fuego