Puerto Saavedra - 29/10/2011 Fotografia de Ramon Reyes C.

ORDEN: Cathartiformes
FAMILIA: Cathartidae
JOTE DE CABEZA NEGRA
Coragyps atratus ( Fraser )

Black vulture

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Jote, gallinazo

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Arica a Aysén

HABITAT:
Costas, valles y ciudades de tierras bajas. Suele no subir hacia la cordillera.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 70 cms.
Color general negro con brillo metálico por encima. Cabeza y cuello desnudos. Primarias y secundarias grisáseas a blanquesinas por debajo. Pico negro ganchudo. Patas negras.


Humedal de mantagua - 29/08/2011
Fotografia de Juan Tassara

        Esta ave se alimenta solo de carroña. Buen planeador, puede estar bastante tiempo en vuelo sin mover las alas, aprovechando las corrientes de aire. Similar al Jote de cabeza colorada con el que se le puede confundir, se diferencia por tener la cabeza y cuello negros y no rojos. Además, durante el vuelo, especialmente en el planeo, se le puede diferenciar también por las tonalidades claras bajos las alas, ya que sólo las rectrices primarias son grisáceas; a diferencia del Jote de cabeza colorada, en que todas las rémiges y cola (vistas desde abajo) son claras. Posado es completamente negro con un leve tinte azuloso metálico.

        Anida en cuevas en los cerros, alejados de ciudades y zonas de cultivos. Coloca 2 huevos de fondo blanco con varias pintas o manchas rojizas o lilas, generalmente más concentradas a un extremo. Dimensiones de 73 x 51 mm. app.


Puerto Saavedra - 29/10/2011 - Fotografia de Ramon Reyes


Humedal de Mantagua - 29/08/2011 - Fotografia de Juan Tassara

 


Atencion: algunos navegadores no reproducen videos .flv



Comparacion entre Jote de cabeza negra y Jote de cabeza colorada - Fotografia de Juan Tassara B.


Fotografias de Juan Tassara B.

Mientras más alto vuelen, distinguir si es Jote de cabeza colorada (Cathartes aura) o Jote de cabeza negra (Coragyps atratus) puede ser difícil; pero fijádose en las rémijes inferiores claras, se despeja toda duda. Sólo las primarias para el Jote de cabeza negra (izquierda) y todas para el Jote de cabeza colorada (derecha).


Temas Relacionados:
* The Peregrine Fund
* Cornell Lab of Ornithology

Click Here to Visit!