Montemar, Viña del Mar - 15/12/2012 Fotografia de Juan Tassara

ORDEN: Cathartiformes
FAMILIA: Cathartidae
JOTE DE CABEZA COLORADA
4 subespecies reconocidas; 1 en Chile
Cathartes aura jota ( Molina )

Turkey vulture

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Gallinazo, jote, jote de cabeza colorada

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Arica a Magallanes

HABITAT:
desde la zona costera y hasta la cordillera a unos 2.000 mtrs. de altitud.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 71 cms.
Cuerpo de color negro con leve brillo azul acerado. Cabeza y cuello desnudos y rojos. Cola y alas por debajo gris blanquesino. Pico córneo. Patas grises. Ojos rojos.

Fotografia de Sebastian Pardo

        Similar al Jote de cabeza negra (Coragyps atratus) aunque menos abundante que éste, se diferencia por ser algo mayor y por tener la cabeza y cuello de color rojo. Otra diferencia está en la tonalidad grisácea de todas las rémiges y rectrices en sus caras inferiores, ya que cuando vuela, y especialmente en el planeo, se le ven perfectamente, a diferencia del Jote de cabeza negra en que sólo la cara inferior de las rémiges primarias son claras. Como todos los buitres, es un excelente planeador, sabiendo aprovechar de muy buena manera las corrientes de aires para mantener un largo vuelo sin aletear. Menos gregario que el Jote de cabeza negra, se le suele ver solo o en parejas, aunque se pueden juntar varios de ellos al encontrar el cadáver de algún animal.

        En la zona norte anida en cuevas en los cerros, pero en la zona central y sur, en donde hay vegetación abundante suele hacerlo debajo de matorrales tupidos de quebradas o entre troncos caidos en los bosques. Generalmente coloca 2 huevos, y rara vez 1, de tamaño de 69 mm. x 49 mm. app., de fondo blanco con pintas rojas. El pichón tiene una plumilla amarillenta.

        Se reconocen 4 subespecies: aura, septentionalis, ruficollis y jota; las dos ultimas en Sudamerica, cuyas distribuciones corresponden desde Centroamerica a las tierras bajas de Sudamerica y Trinidad para ruficollis; y, por la costa Pacifico desde Ecuador a Tierra del Fuego e Islas Falkland (Malvinas) para jota (Clements Cheklist 6.9).
        En Chile solo jota; ssp. ruficollis tiene una marca de campo caracteristica que la diferencia de las otras subespecies y que corresponde a una mancha blanca en la parte posterior de la cabeza.
        Existe una fotografia tomada por Pablo Donoso, en el camino Madre del Agua, cerca de Catapilco (V region) y subida a fotonaturaleza.cl el 10/11/2010 en donde se aprecia esta marca caracteristica de la ssp ruficollis (link). ¿Corresponderá a un errante que cruzó la cordillera?


Punta Salinas - 21/05/2011 - Fotografia de Harald Kocksch


Desembocadura del Rio Lluta, Arica - 03/02/2008 - Fotografias de Ma. Roxana Avila


Humedal de Mantagua - 29/08/2011 - Fotografia de Juan Tassara


preparandose para "almorzar" un Yeco - Playa La Boca, Concon - 02/12/2010 - Fotografia de Juan Tassara


Peñuelas - 06/04/2012 - Fotografia de Juan Tassara


Mantagua, V region - 24/04/2012 - Fotografias de Juan Tassara


Atencion: algunos navegadores no reproducen videos .flv


Atencion: algunos navegadores no reproducen videos .flv



Comparacion entre Jote de cabeza negra y Jote de cabeza colorada - Fotografia de Juan Tassara B.


Fotografias de Juan Tassara B.

        Mientras más alto vuelen, distinguir si es Jote de cabeza colorada (Cathartes aura) o Jote de cabeza negra (Coragyps atratus) puede ser difícil; pero fijádose en las rémijes inferiores claras, se despeja toda duda. Sólo las primarias para el Jote de cabeza negra (izquierda) y todas para el Jote de cabeza colorada (derecha).


Temas Relacionados:
* The Peregrine Fund
* Cornell Lab of Ornithology

Click Here to Visit!