Lago Panguipulli - 10/09/2010 Fotografia de Ramon Reyes C.

ORDEN: Charadriiformes
FAMILIA: Laridae
SUBFAMILIA: Sterninae
GAVIOTÍN SUDAMERICANO
Monotipica
Sterna hirundinacea ( Lesson )

South american tern

NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Golondrina de mar, Chirro, chibrillo, chiliula, gaviotilla

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde Arica a Tierra del Fuego

HABITAT:
zona costera, bahías protegidas y desembocaduras de rios.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 40 - 43 cms.
Plumaje de verano: Parte superior de la cabeza hasta bajo los ojos, y cuello superior trasero negros. Resto de las partes superiores blancas con tinte gris perla. Zonas inferiores blancas. Pico rojo. Patas rojas. Iris café.
Plumaje de invierno: En general tonos más claros. Negro de la cabeza y nuca cambia a blanquesino, salpicado de negro hacia la nuca. Pico y patas rojo apagado.


Fotografia de Antonio Larrea

        Es el gaviotín más abundante de Chile, encontrándose a lo largo de toda la zona costera continental. En plumaje de invierno puede ser posible confundirlo con el Gaviotín ártico (Sterna paradisaea) y con el Gaviotín elegante (Thalasseus elegans); sin embargo, estos dos gaviotines son aves que llegan a las costas sudamericanas migrando del invierno boreal por lo que vienen con plumaje de reposo, es decir, con la frente blanca y la corona y nuca blanca moteada de negro, encontrándose en la zona sur con el Gaviotín sudamericano en plumaje de reproducción, o sea, la frente, corona y nuca totalmente negras; por lo que la confusión sería poco probable.

        Se alimenta de peces pequeños que suele capturar en el mar lanzándose sobre ellos en picada; o capturando pequeños insectos y crustáceos en las riberas del mar o rios.


Seno Otway, XII region - Fotografia de Alvaro Jaramillo

        Anida normalmente en islas o islotes separados de la costa, en depresiones o cavidades en el suelo, a veces cubiertas con algunos pastos o algas a modo de anillo. Generalmente con 2 o 3 huevos, y como excepción 1, varían bastante tanto en sus colores, forma y tamaño. De fondo entre verde pálido a café pálido; y con manchas café, negruzco o lilas a pintitas finas oscuras. Tamaño promedio de 47 x 33 mms.


Caleta Portales, Valparaiso - 02/08/2013 - Fotografias de Juan Tassara


Playa larga de La Serena - 20/03/2013 - Fotografia de Juan Tassara

        En consulta a Alvaro Jaramillo por la posibilidad de que el gaviotin de la imagen superior fuera un artico o boreal, respondió: "Pienso que se trata de un sudamericano. Las razones son que tiene el pico bastante grueso, tambien el patron oscuro de la cara. Pero lo mas importante es que todas las primarias se ven frescas, y parece corto porque todavía estan creciendo las primarias mas largas. Una muda completa a esta fecha no se veria en gaviotines del norte, solo uno que nidifico recien ... como un sudamericano."
        Agrega en otro correo: "Las mudas grandes (que incluyen alas y cola) son después de nidificar. El plumaje de reposo llega temprano en el sudamericano, pero es algo mas complejo. Hay ejemplares en verano que están en plumaje de reposo, y parece que es porque hay otra población en el norte (Perú?) donde nidifican en invierno!. "

 


Muelle Baron, Valparaiso - 30/10/2012 - © Juan Tassara


Temas Relacionados:
* vocalizacion en Xeno-canto.org

Click Here to Visit!